Técnica de Punción Seca
Técnica de Punción Seca

                                    




Es una técnica de Fisioterapia en la que se introduce una aguja (similar a las de acupuntura) dentro del tejido muscular "disfuncional con el fin de eliminar el dolor y os déficit motores.

Dentro del músculo exiisten unas estructuras llamadas Placas Motoras: Compuestas por ramificaciones de la motoneurona alfa, aqui es donde el impulso nervioso se convierte en contraccion, a través de la activación de las bandas de Actina y Miosina.
A traves de diversos mecanismos estas estructuras pueden verse lesionadas y provocar una serie de síntomas bien definidos, conformando lo que denominamos PUNTO GATILLO MIOFASCIAL (PGM).

Los PGM, tienen características propias muy reconocibles facilitando su exploración. Siempre se encuentra dentro de una banda tensa, provocan dolor referido (a veces a mucha distancia el músculo) se puede localizar un nódulo especialmente sensibilizado dentro de la banda tensa que corresponde con el PGM.

Al "pinchar" estos PGM, producimos un lavado de sustancias alógenas ( sustancias P, serotonina, bradiquinina..) involucladas en el proceso de sensibilización periferica y del dolor referido, favoreciendo la eliminació de ese dolor y sintomatologías asociadas.