REEDUCACION POSTURAL GROBAL :(R.P.G)

REEDUCACION POSTURAL GROBAL :(R.P.G)

Desde hace ya algunos años, mi evolucion como Fisioterapeuta se ha dirijido hacia lo postural, hacia la enorme importancia de la postura en relacion a las patologias que presentan mis pacientes.

Me he formado en la tecnica de R.P.G.(Reeducacion Postural Global), esta herramienta dificil, compleja y maravillosa, fue creada hacia 1980, por el frances Philippe Souchard.

Actualmente un metodo reconocido y de gran prestigio en muchos paises de Europa y America.

Este método de terapia manual se fundamenta en el análisis minucioso de la postura (morfología) del paciente y del examen articular preciso de la zona del problema.

A partir de ahí la RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, comenzando por los síntomas que presenta el paciente, busque y resuelva las causas que lo han provocado.

En RPG se trata el cuerpo como un todo, de forma global y simultánea, otorgando al paciente un papel activo en su recuperación, lo que permite que el resultado sea más eficaz y duradero.

La corrección simultanea de lo macro y lo micro.

La gran ventaja de la RPG, es la corrección simultánea de lo articular y de lo postural. Esa es la maravilla de este método.

¿Qué es la RPG?

El objetivo de la RPG es reencontrar progresivamente la buena morfología y funcionamiento corporales, tratando las dificultades y los síntomas que a veces aparecen y alejan a la persona de la armonía y el bienestar.

Con el paso del tiempo y el tipo de vida que muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.

La Reeducación Postural Global sirve para tratar tanto las deformidades corporales como las dolencias que nos van afectando y devolver a nuestros tejidos esa elasticidad necesaria para el buen funcionamiento corporal.

La Escoliosis y su tratamiento con RPG

La Escoliosis es una deformacion tridimensional de la posicion estática, que se objetiva  macroscópicamente  y en esta posicion, caracterizada por una desviacion lateral del raquis acompañada de rotacion de los cuerpos vertebrales. 

El metodo de RPG incluye ejercicios de flexibilización, deslordosantes, ejercicios para el dorso plano y armonizacion propioceptiva.
Consiste en una destorsión de cada una de las curvas en tracción axial progresiva, y cada vez más global, de los musculos de la estática. 

La Escoliosis se empiezan a notar más en la adolescencia cuando se da "el estirón", pero lo más frecuente es que ya hubiera una pequeña curva primaria amenazando. Estas curvas pueden ser casi imperceptibles para un ojo no experto, así que en el momento en que haya una sospecha de escoliosis, se debe llevar a un especialista que lo pueda corroborar y llevar un control, e incluso sería bueno que la confirmemos también con una radiografía, para así poder empezar a trabajar cuanto antes con la máxima información posible.

En las Escoliosis, los músculos no tienen el mismo tono por ambos lados de la columna. Además en el momento "del estirón", el desarrollo del hueso es más rápido de lo que los músculos pueden tolerar, y si hay una tensión asimétrica en la columna, esos centímetros que crezca el niñ@,  los realizara de forma no equilibrada. El cuerpo tiene la prioridad de buscar que la cabeza esté recta para mantener los dos ojos y los sensores del equilibrio de la cabeza bien ajustados. Por tanto, si la columna está creciendo "torcida" por un lado, intentará crecer "torcida" por otro lado y así mantener la cabeza recta. Por ello es habitual que tras una curva, aparezca otra curva compensatoria.

¿Cuándo hay que empezar a tratar una Escoliosis?

Sin duda, lo antes posible. Por ello el diagnóstico precoz es fundamental. Para poder ir trabajando con ella a medida que el adolescente va creciendo e intentar evitar que aumente así la curva. Sea cual sea el tratamiento: RPG (hasta 30º), Corsé+RPG (a partir de 30ª), cuanto antes actuemos sobre la curva, menos grados vamos a tener de base y además podremos controlar más fácilmente que la curva siga aumentando. El paciente tiene una curva de base, crece, empeora, trabajamos, recuperamos (intentamos incluso mejorar), el paciente sigue creciendo, sigue empeorando, volvemos a trabajar, recuperamos todo lo posible... Así hasta que finalice el crecimiento, como si fuera una carrera, corriendo por detrás del crecimiento. Las Escoliosis por definición empeoran, así que, siendo realistas, será un tratamiento exitoso si conseguimos contener lo mejor posible las curvas sin que se disparen los grados y equilibrar lo más posible las curvas. Al final del crecimiento será cuando intentemos ganar todo lo posible, porque ya no crecerá y este empeoramiento se frena. Además en el caso se las  niñas-chicas es bueno tener en cuenta que el momento de máximo crecimiento y por tanto el momento más peligroso, es el que va desde el año de antes de la regla hasta el año de después. En ese periodo será preciso ir haciendo las sesiones más frecuentes para poder trabajar al mismo ritmo que la Escoliosis crece y empeora.

¿Por qué tratar las Escoliosis con RPG?

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia presente en más de 14 países. Su eficacia sobre las alteraciones posturales (hiperlordosis, hipercifosis, rodillas valgas, etc.) le permite una capacidad para afrontar el tratamiento de la Escoliosis con grandes garantías. La RPG está presente en multitud de congresos internacionales sobre la Escoliosis. Sus resultados son cada día más verificados y reconocidos.

La RPG trabaja como lo haría un corsé activo altamente eficaz. En primer lugar estiramos la columna, todo el tratamiento se realiza en estiramiento. En esa situación y con ayuda de la respiración y de las manos del fisioterapeuta se corrigen las curvas actuando sobre el tórax y la columna. Esta corrección es en los tres planos del espacio: se corrige en inclinación, se corrige en rotación y se corrige en la extensión.

Un buen experto en RPG busca de manera individual en cada persona (ya que cada Escoliosis es distinta y funciona en las pequeñas sutilezas de distinta manera) cuáles son esos músculos fijadores, en qué posición están trabajando más (de pie, sentado, brazos arriba, abajo...). Puede ayudar a resolver dudas sobre las posturas más adecuadas para estudiar, si hay que poner alza o no, etc...

Pacientes con afectación de la Articulación Temporo Mandibular (A.T.M)Algunos de los dolores de cabeza y cuello son consecuencia de la articulación Temporo Mandibular (ATM). Malas mordidas, crecimientos de los maxilares de forma descompensada, el estress, hábitos de apretamiento y bruxismos provocan que la articulacion que nos permite abrir y cerrar la boca para masticar sufra y se dañe provocando unos dolores cada vez más habituales en nuestros tiempos. Su tratamiento, su rehabilitación mediante fisioterapia utilizando la combinacion que realizo, de Tecnica Miofascial y R.P.G da unos buenos resultados.


Pacientes con afectacion de la Musculatura Oculomotora:   

El papel determinante de los ojos para el control del equilibrio y para la orientación postural de la cabeza y el cuello es una evidencia. 

No es tan conocido su papel como factor generador o perpetuador de los dolores de cabeza o de los problemas de equilibrio. Y esta responsabilidad nos abre a nuevos campos de actuación y a una mayor eficacia ante patologías que hasta ahora no tenían un tratamiento bien definido a nivel de terapia manual 

Dentro de los ojos encontramos el sistema visual y un sistema oculomotor. El sistema visual es un sistema óptico, refractivo. Es lo que todo el mundo se revisa cuando va al oftalmólogo o al optometrista. El examen de este sistema determina mi calidad refractiva, mi capacidad de acomodar (enfocar) y mi agudeza visual.

En el sistema oculomotor detectaremos, desajuste en la tensión de los músculos oculomotores y observaremos la relación posible con un problema cervical, dolores de cabeza, vertigos, etc..

Con el metodo de RPG implicamos a los músculos oculomotores en las posturas de estiramiento global de las cadenas musculares, y en esta situacion trabajamos la musculatura oculomotora  liberando las tensiones miofasciales o mejorando la movilidad del ojo que no podia desplazarse con normalidad, etc..

Pero en los ojos también encontramos un sistema oculomotor claramente diferenciado del sistema visual. Seis músculos por ojo van a determinar la posición y el movimiento de éste en el espacio.

Y lo que es también fundamental, gracias a la tensión recíproca de estos músculos será posible la coordinación de un globo ocular con el otro para tener como resultado la visión binocular. Vemos con los dos ojos y éstos deben estar bien coordinados, con una precisión extrema. Todo esto queda controlado por estructuras subcorticales tanto motoras como sensoriales. Si la coordinación de los dos ojos no se da con la precisión necesaria, la imagen visual se tornará borrosa y en ciertas ocasiones doble, lo que se conoce como diplopía. O dicho de otro modo, cada ojo por separado no tiene ningún problema de visión, pero la superposición de imágenes no es posible con comodidad y precisión, por lo que la visión no será buena, ya que vemos con los dos ojos.

Pero esto no será todo, la musculatura extraocular es fundamental para interpretar la información de la retina.  Podemos situar el mundo que nos rodea porque sabemos donde están nuestros ojos. Si hay un problema en la musculatura y la información propioceptiva no llega de forma ajustada, habrá problemas para situarnos en el entorno y podrá haber un conflicto de información con otros sensores. La inestabilidad o el mareo harán su aparición.

Todavía hay una posibilidad para que la persona mantenga un equilibrio funcional, y es hacer un mayor esfuerzo de contracción muscular para compensar las retracciones de ciertos músculos. Pero conforme pase el día, la persona sufrirá las consecuencias de este sobreesfuerzo. Al llegar la tarde el dolor de cabeza va a aparecer. Este dolor de cabeza suele venir acompañado de fotofobia, cierto escozor, visión algo borrosa y cansancio.

Cada uno de los músculos del ojo forma parte de una cadena miofascial, donde la primera y más privilegiada relación se dará con la musculatura cervical. Los ojos y el cuello han de moverse como un conjunto. Cualquier alteración oculomotora dará como resultado una compensación cervical que se podrá constituir como lesión o patología en un tiempo, si el problema oculomotor no es resuelto. De hecho, sin saberlo (ya que no es habitual realizar un examen oculomotor) nos encontramos tratando problemas cervicales establecidos como consecuencias a un problema oculomotor. Es completamente razonable ya que el cuello está al servicio de los sensores situados en la cabeza, y la prioridad esta en la mejor percepción.

Las patologías donde es importante buscar un problema oculomotor son: problemas de equilibrio, algunos vértigos, dolores de cabeza, migrañas o jaquecas con o sin aura que empeoran por la tarde, patología cervical donde no responde al tratamiento o que recidiva, problemas de concentración y cognitivos, problemas de atención en niños, problemas de dislexia y aprendizaje, etc….

Bibliografía:
Pastor I. Terapia manual en el sistema oculomotor.Tecnicas avanzadas para la cefalea y los trastornos del equilibrio. Elsevier-Masson, 2012