Pacientes con Lesiones Deportivas

Pacientes con Lesiones Deportivas

Acuden de manera habitual a mi consulta, personas, que han sufrido alguna lesión en la práctica deportiva o en la actividad fisica.Suelen ser una amplia variedad de casos, ya que me encuentro pacientes, deportistas de alto nivel, de disciplinas como Waterpolo, Tenis, Futbol, Baloncesto, Judo, Aikido, Balonmano...que sufren determinadas lesiones tanto en la competicion como en el entrenamiento.  

Tambien trato personas que se lesionan, realizando una actividad de ocio y hobby, Padel, Futbito, Correr...   
La mayoría de las lesiones que son atribuidas a la práctica deportiva,son en realidad la consecuencia de la repetición de prácticasinadecuadas.

La lesión deportiva puede resultar de dos circunstancias:

En la primera: hay un hecho traumático, ya sea un objeto o el mismocuerpo humano que hace de objeto por la velocidad que desarrolla,chocando con otro cuerpo, con el suelo o con otro objeto. Esa es lallamada lesión aguda, accidental, donde la colisión o el choque vence laresistencia de los tejidos. A pesar de que los tejidos estén adaptados a ese esfuerzo, la lesión es mucho mayor por la velocidad desarrolladahasta el impacto.

En la segunda: la lesión deportiva crónica es la que tiene lugar por larepetición de actividad deportiva que, sumada en el tiempo, vaproduciendo en un organismo un microtraumatismo, que llega a vencerla resistencia del tejido como si fuera el gran impacto del choque de la lesión aguda. La correcta denominación de este daño es "lesión porsobrecarga", porque la carga de trabajo fue mayor a la que es capaz desoportar un tejido determinado, llámese tendón, ligamento o músculo,componentes todos ellos del aparato locomotor.

Las diferencias entre estas dos categorías de lesiones deportivas sonimportantes. En la lesión deportiva aguda, se produce una rotura instantánea porque la fuerza es grande. En cambio, en la lesión crónicael dolor aparece de repente y sin haber hecho aparentemente nada fuera de lugar. Siempre es el exceso de fuerza sobre el tejido lo que produce la lesión.

Cualquier tipo de lesión para el deportista es importante, porque no lepermite desarrollar su rendimiento máximo, para lo cual trabajó undeterminado tiempo. En muchas ocasiones las lesiones se manifiestanpor factores predisponentes de su estructura corporal o por factoresexternos, como superficies de juego o elementos deportivosinadecuados, o esfuerzos superiores a las capacidades del individuo.

ROTURA DE FIBRAS:
Ruptura macroscópica y parcial de un músculo, en el cual si se muestrasolución de continuidad, se considera como lesión grave, ya que puedehaber ruptura extensa de fibras musculares.

Su manifestación clínica es dolor intenso y la incapacidad funcional, sepresenta frecuentemente un hematoma postraumático cuya magnitudpuede palparse como un abultamiento.

ESGUINCE:
Lesiones que se producen cuando existeun movimiento forzado de la articulación, más allá de sus límitesnormales, van desde la distención hasta ruptura de un ligamento.Los esguinces se dividen según la intensidad de la lesión en:

Grado 1.- Elongación (las fibras solamente se estiran)

Grado 2.- Ruptura parcial (algunas fibras de los ligamentos serompen)

Grado 3.- Ruptura total (todas las fibras se afectan)

Sus manifestaciones son: dolor, inflamación e incapacidad funcionalque van desde ligera a importante de acuerdo a la lesión. Cuando existeruptura ligamentaria puede presentarse equimosis leve a severa. En losesguinces grado 2 y 3 hay que tomar en consideración la posibilidad defractura ósea, por lo cual es necesario corroborar con estudiosradiológicos.

LUXACIÓN:
Una articulación está luxada cuando existe la pérdida de la relación normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de loshuesos fuera de la articulación.

Las manifestaciones clínicas son: dolor, incapacidad funcional,deformación y posición anormal de la extremidad afectada. La pérdidade contacto de las caras articulares es sólo posible a consecuencia delesiones importantes de las zonas blandas periarticulares, así como delos mismos componentes de la articulación: sinovial, superficiescartilaginosas, cápsula, ligamentos, tendones, músculos, nervios,vasos, que pueden estar comprimidos, pellizcados, desgarrados oarrancados. 

FRACTURA:
Es la pérdida de la continuidad ósea, y se distinguen dos tiposprincipales de fracturas: 

1. Fractura cerrada, es aquella en la cual la piel permaneceintacta, si este tipo de fractura se maneja de forma inadecuada,puede agravarse peligrosamente transformándose en abierta ocomplicada.

2. Fractura abierta, en esta lesión una herida en la piel pone encomunicación el foco de la fractura con el exterior. Este tipo defractura es grave por el riesgo de infección, exigiendo cuidadosespeciales.

3. Se habla de una fractura complicada cuando los fragmentoscortantes del hueso roto han dañado algún órgano (vasossanguíneos, nervios, pulmones, médula espinal) del paciente.

CAUSAS MÁS COMUNES DE LESIONES

- Calentamiento previo insuficiente.

- Calentamiento posterior insuficiente.

- No hacer estiramientos antes y después del ejercicio.

- Sobreentrenamiento.

- Falta de reposo.

- Calzado incorrecto.

- Equipo inadecuado.

- Trabajar el cuerpo en contra de su constitución.

- Ignorar lo que intenta decirnos nuestro cuerpo.

- Mala técnica, sobre todo en los ejercicios de fuerza.

- Ignorar normas de seguridad.
- No comer adecuadamente.