Pacientes con Lesiones Agudas y Crónicas

Pacientes con Lesiones Agudas y Crónicas

Tejido muscular

Las lesiones se clasifican según el grado de intensidad lesional:

1. sin lesión anatómica

2. lesión grado I o rotura fibrilar

3. lesión grado II o rotura parcial

4. lesión grado III o ruptura total

 

La contractura es la afectación muscular sin lesión anatómica que semanifiesta por un endurecimiento doloroso del músculo en un punto que fuecontusionado o sobrecargado. Es debido a una reacción refleja del músculo(secundaria a una lesión muscular o a un traumatismo articular) que puede provocar una asfixia muscular, originada sin el posible fallo anatómico de ladistensión y con la sintomatología de una rotura más o menos pequeña. Elmúsculo aparece tetanizado de forma permanente e involuntaria.

La contractura  puede ser secundaria a lesiónmuscular o articular, o por motivos posturales (por fatiga psíquica o física,acortamiento de una cadena muscular, porque se esté reclutando amúsculos dinámicos para la estática, por déficit propioceptivas de músculosposturales, etc.)

La ruptura fibrilar es una lesión anatómica microscópica de las fibrasmusculares cuando se sobrepasa la elasticidad fisiológica del músculo,manteniéndose la fascia integra. Se acompaña de hemorragia local.

El paciente refiere dolor que aparece de forma instantánea, pinchazo muylocalizado, agudo y vivo. Hay impotencia funcional relativa, normalmente nose puede acabar los gestos que estaba realizando. El dolor aumenta con ladeambulación y persistirá en reposo. Habitualmente el paciente puedeseñalar exactamente el punto doloroso. Presenta dolor al estiramientopasivo, a la contracción isométrica y los movimientos contra resistencia.También presentará disminución de la movilidad de las articulacionesproximal y distal a la lesión, en comparación con el lado sano y el vientremuscular en general, bastante contracturado.

 

La lesión grado II es una ruptura fibrilar que no afecta la totalidad delvientre muscular. Presentará hematoma intramuscular (podría dar unsíndrome compartamental), dolor agudo de gran intensidad, brusco y queno disminuye. Dolor en la contracción activa del vientre muscular. Cursarácon impotencia funcional y equimosis.

Ante una ruptura total observamos una solución total de continuidad yretracción de los vientres musculares. Observaremos equimosis a distancia,una gran tumefacción, dolorimportante como realizado por una pedrada e impotenciafuncional. Hay una interrupción de los haces musculares que se restaurencon la contracción activa del músculo. Los tests de movilidad sondolorosos.

En general, los músculos más susceptibles a lesionarse son los biarticulares(isquiotibiales, cuádriceps, gemelos). La localización normalmente es launión músculo-tendinosa. La lesión se produce por una tensión excesiva enel músculo, sobre todo durante la contracción excéntrica (movimiento de frenado muscular).

El objetivo de la fisioterapia será conseguir una reparación muscular sólida,elástica, contráctil y resistente. Con el objetivo de favorecer laregeneración muscular.

Lesiones ligamentosas traumáticas

Tienen lugar al ser sobrepasados los límites de elongación del ligamento.Dependerá del eje de carga, la velocidad del estiramiento, la edad delpaciente y su nivel de actividad.Las propiedades mecánicas de los ligamentos se ven afectadas por lainmovilización y el entrenamiento.

Los objetivos del tratamiento de fisioterapia serán:faborecer la cicatrización de losligamentosdevolver la funcionalidadnormal del ligamento.
- favorecer la cicatrización correcta del tejido.

 

Lesiones capsulares

Hay varios términos que se engloban dentro del capítulo de lesiones capsular pero no siempre corresponden a una verdadera lesión.Una Luxación es la pérdida completa de la congruencia articular, mientrasque subluxación corresponde a una pérdida parcial de congruencia articular.

Habrá que diferenciar también los conceptos siguientes:

- Hiperlaxitud articular: aumento exagerado de la movilidad de lasarticulaciones

- Inestabilidad: noción clínica, consecuencia de la laxitud.

- Hiperlaxitud fisiológica: personas sin sintomatología que tienenamplitudes articulares más allá de las condiciones normales.

- Inestabilidad crónica postraumático: inseguridad del paciente sobre laarticulación por lesiones de repetición.

Hay dos entidades dentro de las lesiones capsulares que son de granimportancia por su frecuencia y repercusión que son: la sinovitis traumáticay la hemartrosis.

La sinovitis traumática es la inflamación de la membrana sinovial por causatraumática dando lugar a derrame articular, dolor y espasmo muscular. Esespecialmente dolorosa durante el movimiento y se caracteriza por unatumefacción fluctuante causada por el acumulo de líquido en el saco sinoviallo que implica un aumento de la presión articular. Puede aparecer unespasmo muscular como defensa ante el dolor.El reposo es fundamental, no se podrá mover la articulación hasta lareabsorción del derrame ya que, de no ser así, se acelera el desgaste delcartílago.

Lesiones tendinosa o tendinopatias

Las lesiones tendinosas pueden ser de origen traumático o bieninflamatorio. A menudo pero nos encontramos que a pesar de que hay unalesión traumática (rotura en sus diferentes grados) esta es el final de unlargo proceso degenerativo que primariamente había sido un procesoinflamatorio, que se había ido repitiendo hasta cronificarse, deteriorando eltejido y favoreciendo la lesión traumática final bajo fuerzas lesivas mínimas.

El término tendinopatia agrupa la afectación o lesión del tendón pordiferentes causas o estructuras. Así pues, las lesiones tendinosas seclasifican en:

 

A. Lesión traumática aguda: Es el resultado de una tensión importanterepentina que provocará la lesión física del tendón y el inicio de la respuestainflamatoria, con sus tres fases: inflamatoria, reparacióny remodelación.

 

B. Lesión crónica: es la consecuencia del uso repetido del tendónprovocando microtraumatismos de repetición y dañoestructural del tejido, que se caracteriza por traumatismos. La reacción de reparación clara que observamos en la lesiónaguda aquí no es tan evidente ya que no se llega a completar o quedainterrumpida por una nueva lesión, dando lugar a una degeneración deltejido, debilidad y una menor actividad tisular. Aparece un desequilibrio entre el nuevo tejido formado. El que se crea de nuevo notiene las mismas propiedades mecánicas, lo que favorecerá la atrofia celulary las calcificaciones.

 

Lesión traumática AGUDA

Las lesiones traumáticas agudas se dividen según el grado de lesión engrado I (microruptura), grado II (rotura parcial) y grado III (rotura total).

El tendón lesionado requiere de una extensa unión fibrosa de los extremoslesionados así como extensibilidad y flexibilidad de su unión. Por lo tanto, requiere colágeno abundante para conseguir una fuerza de tensiónadecuada. Pero la síntesis de colágeno puede ser excesiva, dando comoresultado una fibrosis en la que se forman adherencias de los tejidos.

 

Lesión CRÓNICA (tendinosa)

La lesión crónica tiene básicamente un origen inflamatorio conmicrotraumatismos de repetición que provocarán daño estructural en eltejido. Es pues un proceso lento que puede desembocar en una rupturatotal o parcial del tendón.

-Bursitis: inflamación de la bursa (del latin bursa, bolsa) que conllevaun compromiso del espacio con aumento de la fricción. Las causasmás comunes son: traumatismos, tuberculosis, gota o reumatismosinflamatorios. La bursa puede estar situada en, o rodear a, músculos,tendones, prominencia óseas o articulaciones.

Puede ser aguda, con dolor localizado, tumefacción, limitación de ciertosmovimientos y derrame seroso o raramente hemorrágico. La bursitiscrónica forma adherencias, depósitos calcáreos y provoca atrofia muscular.

La pared de la bursa suele ser muy gruesa. Tanto aguda como la crónica secaracterizan por dolor, coloración rojiza y tumefacciónLas bursa se encuentran en puntos de mayor roce. Si se inflamanaumentan de volumen lo que agrava el dolor,  también aumenta elrozamiento de las estructuras, aumentando secundariamente la inflamacióny el dolor. Este dolor también viene dado por el hecho de que el aumentode volumen puede dar limitación de la movilidad articular y rigidez.

 

Pacientes con  Lesiones Crónicas.

Tratamiento lesiones que, por una u otra razón, han acabado degenerando en problemas crónicos y ha pasado a formar parte de tu vida cotidiana en mayor o menor medida. El objetivo sera, tratar la lesión, recuperando al máximo la funcionalidad, manteniendo al mismo tiempo una situación de máximo bienestar.

Dentro de este apartado tenemos pacientes con: Lumbalgias, Ciaticas, Hernias discales, Cervicalgias... que por una u otra causa les genera importante impotencia funcional.